10/11/09

Las Galaxias

Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.


En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.


Las galaxias tienen un origen y una evolución. Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas. Muchos núcleos de galaxias emiten una fuerte radiación, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro.



Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unas de las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla. Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro. Estas presentan diferentes formas y tamaños, las hay elípticas, espirales e irregulares entre otras.


Por razones de compatibilidad no me fue posible subir un video al blog, pero para facilitar y entender a la perfección este concepto, dejo aquí un enlace de video sobre las galaxias, la cual nos ayudara a entender más a fondo la complejidad de las galaxias y sus múltiples formas y tamaños.
Comentario: sin duda las galaxias son algo monstruoso, están llenas de cientos de billones de estrellas, inmensas acumulaciones de ellas que se extienden por millones de años luz y con un misterioso e impactante núcleo galáctico activo y gracias a los telescopios modernos nos es posible estudiarlas más afondo. Como ha sido el caso de la galaxia "sombrero" el cual al unir el poder de los telescopios Spitzer, Hubble y Chandra, nos proporcionan una asombrosa e inolvidable visión de una galaxia que está a 28 millones de años luz. También las hay de diferentes formas y tamaños, como son las galaxias espirales, elípticas, enanas, lejanas y cercanas. Un ejemplo seria la galaxia Andrómeda (M31), la cual está ubicada a unos 2 millones de años luz y se ubica dentro de las denominadas galaxias cercanas. Sin duda alguna, al ver lo basto y distante que es en realidad el espacio me hace sentir ese sentimiento de soledad, pero a la vez de incertidumbre y en cualquier lugar del universo aquellos espacios remotos son cualquier cosa menos vacios.